Wifi ESP8266 usando Arduino

El chip de Wifi ESP8266 es un aparato de microcontrolador que es entregado por la empresa Espressif que puede ser utilizado en las placas de Arduino; a este chip se le conoce como “módulo Wi-Fi”, y viene en diferentes modelos.

A pesar de que no es complicada su instalación y posterior configuración, no se encuentra un tutorial asertivo, en especial para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento previo acerca del tema, lo que da como consecuencia confusión y por ende la falla en su instalación.

Si eres de esas personas, no te preocupes y sigue leyendo, que a continuación indicamos el paso a paso a seguir para la instalación y programación del wifi ESP8266 en Arduino; y también, incluimos un ejemplo didáctico para facilitar de forma significativa el proceso.

Características del Módulo WIFI ESP8266

Antes de entrar en materia y definir el procedimiento a seguir para una correcta instalación, hay que hablar de las características técnicas principales del ESP8266 de Espressif.

Saber esto, va a permitirte una mejor manipulación del mismo para así evitar su avería, ya sea por un daño por una alimentación de voltaje excesiva o por una incorrecta instalación en la placa Arduino.

Sin más preámbulo, las características del ESP8266 a considerar durante su instalación son las siguientes:

  • La función principal del Soc (System on Chip), es de conectar cualquier objeto electrónico a una red. Un ejemplo son los dispositivos inteligentes que son tan cruciales en la actualidad.
  • Otra de las características más llamativas es su precio, que ronda alrededor de los dos dólares en Aliexpress. Una relación costo y beneficio muy positiva. Pero si eres de los que no puede esperar, te recomiendo comprarlo en Amazon aquí ⇨  COMPRAR . Algo más caro pero merece la pena.
  • En cuanto a sus dimensiones, mide menos de 1 cm.
  • Utiliza una CPU de 32 bits (es decir, que trabaja a 80 Mhz o 160 Mhz).
  • Contamos con una RAM de 96 KB de datos y 64K de Instrucción.
  • Cuenta con una memoria flash en el rango de 4 MB hasta 16 MB.
  • Tiene 16 pines GPIO de entrada y salida.
  • En cuanto a su voltaje nominal de trabajo oscila entre los 3V a 3,6V (no alimentar con una fuente de 5V, se puede emplear conversores que trabajan en un rango de 3,3V – 5V).
  • Soporta conexiones Wi-Fi B, G, N con IPV4. Funciona a una frecuencia de banda de 2,4 GHz.
  • La comunicación entre otras con este SoC puede ser a través de SPI, I2C y UART.
  • Para muchas de las ventajas y funciones antes mencionadas, solamente consume entre 10μA a 180 mA (este último se da cuando está en su máxima capacidad).

 Modelos de WIFI ESP8266

Se puede encontrar en el mercado actualmente una gran variedad de placas, todas con características y funciones diferentes manteniendo el elemento central que es el SoC ESP8266. Solamente se mencionan las placas más conocidas o empleadas tanto por estudiantes, como profesionales.

  • ESP-01: Este es uno de los más populares, posee una antena integrada, dos pines GPIO y otros pines para su instalación. Trabaja con voltajes de 3,3V.
  • ESP-12E o WeMos: Tienen un tamaño similar al anterior, pero tiene una ventaja, la cual es que posee el doble de pines disponible, en la cuales 9 de ellos son de tipo “GPIO”. Tiene un espaciado entre sus pines de 2 mm y es avalado por organismos internacionales como el europeo (marcado CE).

Aparte de estos, existen diversos tipos de ESP, las más comerciales son las Vemos D1 Mini, NodeMCU, Sparkfun ESP8266 Thing, entre otros.

¿Cómo realizar la instalación del Wifi ESP8266 con Arduino?

El proceso de instalación es muy sencillo de llevar a cabo, no es necesario ser un experto en la materia. Se describen de manera ordenada los pasos a seguir para la correcta instalación del chip ESP8266 en Arduino.

Descargar e instalar el IDE de Arduino

A pesar de ser un paso obvio, parece increíble que muchos fallan por no tener instalado el software Arduino IDE, en el siguiente enlace puedes iniciar la descarga y verificar que tu ordenador cumpla con los requisitos básicos. Actualmente, se encuentra la versión 1.8.16, que es la más reciente en este año 2021.

https://www.arduino.cc/en/software

Este software libre está disponible tanto para sistemas operativos Windows como para Linux, en cuanto a sus requisitos operativos, son muy bajos y lo puedes instalar fácilmente en cualquier dispositivo.

Instalar el Driver de ESP8266

Para el segundo paso, debes realizar la identificación del chip ESP8266 en el módulo de Arduino IDE como una tarjeta, esto te permite codificar las distintas funciones. Para registrarlo habrás de seguir la siguiente ruta:

  • Inicie Arduino dando doble clic en el icono del programa (debe estar previamente instalado).
  • En la barra de herramientas, seleccionas la opción herramientas, luego preferencias.
  • Después, dentro de la opción “Gestor de URLs adicionales de Tarjetas”, vas a colocar el siguiente enlace:

http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Gestor de URLs adicionales de tarjetas para el Wifi ESP8266 de arduino
IDE de Arduino

Una vez hayas agregado este enlace, da clic en la barra espaciadora y agrega una coma, esto si deseas agregar otras tarjetas. Si no, da clic en siguiente para registrar.

  • Consiguientemente, te diriges a Herramientas > placas > Gestor de placas, aquí agregarás la placa recién registrada.
IDE Arduino Gestor de tarjetas
Gestor de tarjetas

Por lo general, este proceso tiende a tardar algunos minutos para agregar, hay que tener paciencia en este paso. Una vez concluido, colocas en la barra de búsqueda el nombre del módulo, en este caso ESP8266.

Instalando la placa arduino

Posteriormente, seleccionas el “ESP 8266 by ESP8266 community” y aprietas la opción instalar. Al igual que la opción de gestión de placas, puede tardar un poco, pero el proceso es relativamente rápido.

  • Por último, para verificar la correcta instalación, te diriges a herramientas > Placas. Cabe destacar, que si no conoces cual es la marca del proveedor, se recomienda seleccionar el módulo “Generic”.

Montaje del ESP8266 en Arduino

Luego de realizar la instalación de la librería del ESP8266 en Arduino, procederás a realizar la debida conexión. Recuerde que para cada tipo de chip ESP, se realiza una conexión diferente. En este caso, ilustramos como ejemplo la configuración para el ESP 01, la cual presenta la siguiente estructura:

Esquema Wifi ESP8266 Arduino
Esquema ESP8266 y Arduino

Como último paso, queda verificar la conexión, para ello dispones en la librería de Arduino, de una de las funciones básicas de este controlador, la cual es el denominado “Blinking LED”. Si has realizado correctamente la instalación, la luz LED que tiene la placa del ESP-01 parpadeará y también se refleja en el módulo.

No olvides que en esta web encontrarás más tutoriales de como configurar los diferentes componentes de arduino para tus proyectos.

Cómo usar Noobs en Raspberry Pi
raspberry pi con noobs

Lo primero que hay que saber antes de pensar instalar el sistema operativo, es definir qué es Raspberry Pi noobs, Read more

Sensor BMP180 para Arduino
bmp180 arduino esquema

En la actualidad, existen muchos sensores que son muy costosos y engorrosos de utilizar, a continuación, te indicamos uno de Read more

Cómo utilizar el sensor DHT11 para medir la temperatura y humedad con Arduino
como usar el sensor dht11 en arduino

Muchos proyectos requieren de medir temperatura y humedad, todo con el fin de crear sistemas de refrigeración y climatización precisos. Read more

Coche Robot 2WD
Coche robot 2wd arduino aliexpress

En este tutorial vamos a construir un coche robot de 2 ejes o 2wd controlado con arduino, comprado en aliexpress Read more

Resumen
ESP8266 usando Arduino
Nombre del artículo
ESP8266 usando Arduino
Descripción
Paso a paso a seguir para la INSTALACIÓN y PROGRAMACIÓN del chip ESP8266 en ARDUINO; y también, incluimos un ejemplo didáctico.
Autor
Publicador
Roobotica
Logo

Deja un comentario