Sensor LM393 – Infrarrojos para arduino

En robótica y otras aplicaciones se suele usar un el sensor infrarrojo de arduino, con el fin de detectar objetos, o como sensor de presencia. Hoy aprenderás a usar un sensor LM393 pero antes vamos a aclarar brevemente que es el infrarrojo IR y qué es el Arduino.

El primero, el infrarrojo se constituye en un dispositivo compuesto por un transmisor que emite la luz y un receptor que la detecta.

Por su parte, el Arduino es un circuito digital electrónico de código abierto que está compuesto de un software y un hardware. Funciona como una placa que permite conectar periféricos, pero a su vez, se le puede dar diferentes usos.

Dicho esto, vamos a explicar algunos conceptos, características y usos del sensor LM393, así como otros aspectos importantes.

Sensor infrarrojo: un dispositivo de luz no visible al ojo humano

Se trata de un dispositivo que usa una luz no visible al ojo humano, básicamente es lo mismo que tenemos en el mando a distancia de nuestra televisión y está compuesto por sensores, un LED, un fotodiodo y una placa de medición estándar que da lectura digitalmente a algo que se interpone a distancias muy cortas y en las que, indudablemente, incidirá el material, la forma, el olor, así como la cantidad de luz.

¬ŅD√≥nde se usa el sensor LM393?

Generalmente, este mecanismo es usado en sistemas de control remoto, como televisores, robótica, automatización de grifos y lavabos automáticos.

Aunque tambi√©n, se suele incorporar en despachadores, exposiciones interactivas, alarmas, contadores de objetos, peque√Īos veh√≠culos o robots, puertas, m√°quinas, entre otras cosas; por lo que representa un gran abanico de posibilidades.

Actualmente, es uno de los dispositivos m√°s empleados en temas de seguridad y monitoreo de lugares y objetos. Estos dispositivos se han vuelto m√°s comunes y sus usos son cada vez mas vers√°tiles.

Características del sensor LM393

Como es de esperarse, este modulo se puede usar como sensor infrarrojo o como sensor de presencia y posee unas características que lo definen y lo hacen funcional dentro del ámbito mecánico, como en otros campos. Estas características son las siguiente:

  • Gracias a su placa LM393, podr√°s leer un valor digital cuando se supera cierto umbral.
  • La cantidad de IR depender√° del color, forma, posici√≥n y material del obst√°culo. Tambi√©n la calidad del transmisor influye en la emisi√≥n del IR.
  • Puede detectar obst√°culos a trav√©s de peque√Īos veh√≠culos o robots, tambi√©n se incluyen los drones.
  • Es de suma importancia para encontrar objetos en lugares espec√≠ficos.
  • Act√ļa a distancias cortas. Con algunos ajustes puede alcanzar distancias considerables.
  • Tiene pines de salida de tensi√≥n digital, masa y alimentaci√≥n.
  • Se utiliza mucho en cadenas de montaje y sistemas de seguridad como herramienta para el conteo de producci√≥n.
  • Es f√°cil de instalar y viene con un potenci√≥metro para controlar la sensibilidad.
  • Su precio es barato

Principio de funcionamiento de un sensor infrarrojo

Funciona de la siguiente manera: La luz llega al fotorreceptor y √©ste ilumina un LED en el sensor, que env√≠a una se√Īal al exterior. Cuando, por una u otra raz√≥n, no se ilumina el LED, env√≠a una se√Īal HIGH. Mientras que la sensibilidad del fotorreceptor, se ajusta mediante un potenci√≥metro.

Cómo funciona el infrarrojos LM393
Cómo funciona el infrarrojos LM393

Vale destacar que, la tecnología de infrarrojos (IR) que se utiliza en muchas aplicaciones inalámbricas es gracias a que tiene un espectro electromagnético que permite usarla en lo que se denomina tres regiones: Cerca, media y lejana.

Tipos de sensores infrarrojos

Estos sensores pueden ser pasivos o activos. Los primeros son detectores, mientras que los otros no utilizan ninguna fuente en especial, pero detectan energía emitida por obstáculos en su campo de visión.

Adem√°s, los sensores est√°n compuestos de una fuente que tiene un diodo l√°ser infrarrojo, tipo LED y un detector de infrarrojos con fotodiodos o fototransistores.

Transmisor de infrarrojos

Un transmisor de infrarrojos es un componente electrónico, específicamente un diodo que emite luz LED y radiaciones infrarrojas. La luz emitida se conoce como LED de IR, esta emite una radiación invisible a simple vista, pero es captada perfectamente por el transmisor.

Esquema eléctrico del sensor LM393

Y una vez sabido qué es un sensor infrarrojo vamos a lo que nos interesa, el sensor LM393. El esquema eléctrico de un sensor infrarrojo es relativamente sencillo. Tan solo alimentas el módulo en el pin Vcc y GND, respectivamente, y en arduino la salida de 5V y GND.

Sensor LM393 para evitar obst√°culos
Sensor LM393 para evitar obst√°culos

Además, el puerto OUT del módulo para salida, puede conectarse directamente al puerto IO del microcontrolador, como también se puede controlar directamente un relé de 5V. El modo de conexión es: VCC-VCC, GND-GND, OUT-IO.

El sensor se conecta a una entrada digital que permitirá leer el estado del módulo.

esquema sensor LM393 con arduino
Esquema sensor LM393 con arduino

También, se puede graduar acercando un objeto al detector de obstáculos y regulando la salida con el potenciómetro.

Para saltar este paso, pues hacerlo dej√°ndolo en un valor medio.

Programación del módulo infrarrojo

Si buscas programarlo por tu cuenta, deberás de seguir un ejemplo de codificación para que el detector de obstáculos con sensor infrarrojo y Arduino pueda ejercer su trabajo adecuadamente. El código de ejemplo para programarlo es el siguiente:

const int sensorPin = 9;
 
void setup() {
  Serial.begin(9600);   //iniciar puerto serie
  pinMode(sensorPin , INPUT);  //definir pin como entrada
}
 
void loop(){
  int value = 0;
  value = digitalRead(sensorPin );  //lectura digital de pin
 
  if (value == HIGH) {
      Serial.println("Detectado obstaculo");
  }
  delay(1000);
}

Este ejemplo muestra una programación básica para un sensor con Arduino. En este caso, el valor enviado indica la detención de un obstáculo por parte del sensor.

Sin embargo, es importante que recuerdes que el potenci√≥metro es muy sensible, por lo que, al ajustarlo, debes realizarlo en movimientos peque√Īos, as√≠ evitar√°s errores y otro tipo de problemas. En el c√≥digo se indica el pin 9 como entrada pero puedes usar el que tu quieras.

Precio del sensor LM393

Estos dispositivos son realmente económicos en el mercado. Los puedes conseguir en precios accesibles y de diferentes fabricantes, en la mayoría viene incluida la placa de medición y hasta el datasheet.

Su precio oscila desde 0,30‚ā¨ en tiendas f√≠sicas y vendedores internacionales de comercio electr√≥nico de art√≠culos de este tipo (Aliexpress). Tambi√©n es posible conseguirlos en tiendas online como amazon por un poco m√°s pero lo tienes en seguida en casa.

Recomendaciones

Si tienes problemas en la detección, puedes variar la resistencia limitadora de corriente del LED Infrarrojo, respetando siempre los valores máximos de corriente y el pin del microcontrolador, tal como lo sugieren los especialistas en el área.

Adaptar estos dispositivos a los requerimientos específicos es posible, tanto para lugares en particular como para condiciones y objetos precisos.

Pero, si por alguna razón se te hace difícil su comprensión y adaptación, puedes recurrir al manual que trae el dispositivo o simplemente asesorarte con un experto en la materia.

5/5 - (1 voto)
Sensor BMP180 para Arduino
bmp180 arduino esquema

En la actualidad, existen muchos sensores que son muy costosos y engorrosos de utilizar, a continuación, te indicamos uno de Read more

Coche Robot 2WD
Coche robot 2wd arduino aliexpress

En este tutorial vamos a construir un coche robot de 2 ejes o 2wd controlado con arduino, comprado en aliexpress Read more

Controlador de motores de corriente continua con Arduino y L298N
Driver L298N

Arduino es una de las plataformas de hardware libre m√°s grande que existe en la actualidad, ella te ofrece funciones Read more

NodeMCU, la popular placa de desarrollo con ESP8266
Qué es nodeMCU

Para desarrollar dispositivos conectados, nada mejor que NodeMCU, una placa basada en el SoC (System on Chip) ESP8266, altamente integrado, Read more

Resumen
Sensor LM393 - Infrarrojos para arduino
Nombre del artículo
Sensor LM393 - Infrarrojos para arduino
Descripción
En robótica y otras aplicaciones se suele usar un el sensor infrarrojo de arduino, con el fin de detectar objetos, o como sensor de presencia. Hoy aprenderás a usar un sensor LM393 pero antes vamos a aclarar brevemente que es el infrarrojo IR y qué es el Arduino.
Autor
Publicador
Roobotica.com
Logo

Deja un comentario