Soldador barato Tabiger

Como necesitaba un soldador barato me he decidido por comprar uno de la marca Tabiger y analizar si merece la pena comprarlo y os dejo mi opinión.

Necesito un soldador

Antes de empezar con el análisis o el unboxing me gustaría deciros que he soldado en grandes multinacionales bastantes años y he usado increíbles estaciones de soldaduras de mucho dinero, tanto en circuitos analógicos de alta potencia como en placas de microelectrónica con componentes SMD de 0.5 y 0.2 micras y microscopio.

Sin embargo también he soldado en casa con soldadores más corrientes como los JBC que siempre han cumplido su función.

Lo malo de estos soldadores JBC es que tienen una potencia fija, es decir, tengo uno de 40W para soldaduras que requieren más temperatura, y otro de 11w para pequeñas soldaduras que evitan quemar algún circuito más sensible.

También dispongo de una estación de soldadura AOYUE 968A+ con soldador + aire caliente pero ocupa mucho espacio en casa así que por comodidad preferí la compra de un soldador de mano.

Particularmente necesitaba cambiar mis puntas y por lo que vale una punta de soldador JBC que vale unos 15€ he querido probar algo nuevo.

El Soldador Tabiger

Si eres como yo que sueles comprar componentes electrónicos o herramientas por internet es probable que te haya salido bastantes anuncios del soldador tabiger.

Suele ser un soldador azul o negro y viene en diferentes kits.

Así que me decidí por este porque vi que mucha gente lo compraba y pensé que tan malo no podía ser.

Puedes comprarlo en diferentes tiendas chinas tipo aliexpress, o en tu tienda local de electrónica, pero yo particularmente lo compré en amazon porque necesitaba utilizarlo ya. Os dejo el enlace a continuación:

Unboxing del soldador barato Tabiger

Unboxing Tabiger

Como he mencionado antes lo compré por amazon, así que al día siguiente lo tenía ya en casa.

Mi primera impresión fue buena, era una caja de cartón de calidad, me recordó a los productos de Xiaomi, que aunque son chinos vienen con una buen presentación.

Unboxing Tabiger

Es un cartón duro y pesado con las serigrafías del soldador, y en ella ya me indica varias cosas:

  • Se calienta rápido.
  • Temperatura ajustable.
  • Interruptor de encendido y apagado.
  • Tecnología de calor interna.

Esto último no tengo ni idea a lo que se refiere, cosas de chinos, pero creo que es, que usa tecnología de cerámica, la misma que usan las planchas de pelo.

Esto hace que se calienta bastante rápido.

Unboxing soldador

Al abrir la caja nos encontramos los diferentes componentes que tiene este Kit de soldador barato.

  • El soldador
  • Un juego de puntas
  • Un soporte para dejar descansar el soldador
  • Una esponjita
  • Un bote de estaño
Kit Soldador estaño

Puntas de soldador baratas

Soldador tabiger 15

La punta que viene montada parece ser diferente al juego de puntas que incluye, tiene una zona negra.

Desconozco por qué viene de color negra, pero siendo chino, me imagino que la punta se pondrá negra enseguida y para disimularlo la ponen de ese color.

En su defensa diré que las puntas de soldadores JBC u otras grandes marcas también se pueden poner negras, así que le daremos una oportunidad.

El resto de puntas viene en un estuche de plástico con diferentes formas y tamaños, el aspecto es de puntas baratas y de no muy buena calidad, pero quizás no necesitemos más si es para usarlo en casa.

Puntas soldador
Estaño libre de residuos

Este kit para soldar también incluye un bote con estaño de 20 gramos y sin plomo con el punto de fusión en 217º.

Es estaño fino de 0.8mm, me gusta que sea de menos de 1mm porque normalmente te incluyen un estaño gordo que no se usa para nada.

Es gracioso como he tenido soldadores que incluían el estaño, y era tan gordo que ni el mismo soldador era capaz de derretirlo.

Aunque suelo utilizar estaño la mitad de fino que este para la microelectrónica, he de decir que para proyectos con arduino, robótica, estañado de cables, y montar circuitos genéricos es el tamaño perfecto.

Sin embargo si necesitas soldar IC de reducido tamaño no te recomiendo este 0.8mm, ya que es fácil que puentees algunos pines, quizás puedas hacerlo, pero te costará más y necesitaras flux de alta calidad en gel.

Soporte soldados y esponja

También incluye un soporte para dejar el soldador y una esponjita.

Analizamos el soldador barato

Soldador tabiger 10

Si lo comparamos con mi antiguo soldador JBC de 40w vemos en la fotografía que es más pequeño.

Algunos pensaréis que puede ser más pequeño porque tiene menos potencia, pero no. Este soldador es de 60W en su temperatura máxima, así que un punto positivo para el.

Al cogerlo me encuentro cómodo, el tacto es suave, está recubierto de un material tipo silicona y aguanta bien la temperatura.

Los JBC de gama básica como el que veis en la foto, son todos de plástico, por lo que el tacto es como si cogieras un tubo de pvc que no nos dice absolutamente nada.

Las estaciones de soldadura JBC de gama alta si que suelen ser más pequeños y con un recubrimiento de goma porosa suave y blandita, pero sigamos analizando una gama básica con este soldador barato.

Regulador de temperatura - soldador tabiger

Cómo veis en la foto tiene un regulador de temperatura, y la veis porque he tenido que ampliar la foto, porque realmente no se ve nada cuando lo tienes en la mano.

Los números son tan pequeños que no ves nada y te tienes que guiar por el color, verde es bueno, rojo es malo, o eso es lo que me dijo mi mente al verlo.

Su temperatura está entre los 200º y los 450º, temperatura más que suficiente para derretir lo que necesites.

Soldador tabiger 14

Un punto muy bueno es que tiene un interruptor para encenderlo y apagarlo, puede ser algo grande, pero cumple su función y para mi es muy importante que con un sólo clic lo tengas apagado y no tengas que desenchufarlo cada vez que quieras apagarlo.

El interruptor viene en el cable que por cierto es de 1.5 metros.

Soldador tabiger 7

Soporte de soldador y limpia puntas

Soldador tabiger 11

Si compras un soldador barato no esperes que incluyan un soporte bueno.

Lo que me encuentro es un soporte de mala calidad con una esponjita extremadamente fina.

El soporte es cutre en sí, es muy bajo, y el soldador es fácil que dándole con el brazo acabe en la mesa quemando todo o quemándote tú.

Esta esponjita para el que no lo sepa sirve para humedecerla y poder limpiar la punta de vez en cuando.

Ojo, no se moja, se humedece, ya que sino, bajarás drásticamente la temperatura de la punta y reducirás su vida rápidamente.

Déjala bien escurrida sin agua en el soporte, solo humedecida.

El problema es que es muy fina y cada vez que intentas limpiar la punta la esponjita se sale de su sitio y pierdes tiempo y ensucias todo.

Después de un rato decidí dejar el soldador en mi soporte habitual que me da más seguridad y con mejor estabilidad.

Un truco es que si necesitas una esponjita, puedes usar un estropajo de aluminio inoxidable humedecido. Os dejo el enlace por si os interesa.

La soldadura con este soldador barato

pantalla 16x2LCD Liquid Crystal

Como debía acabar un pequeño proyecto con arduino aproveché para hacerle algunas fotos mientras soldaba los pines de un LCD 16×2 de cristal liquido.

Con las dos primeras soldaduras y la temperatura tal como venía de fabrica ya que no veía nada, se fundieron los plásticos negros de debajo de los pad. Fallo mío.

Así que tanteando el regulador y ya con las gafas puestas, lo bajé a 200 – 250º y la cosa mejoró bastante, y pude acabar de soldar los pines que necesitaba sin quemar nada más.

pantalla 16x2LCD Liquid Crystal

Comprar un soldador barato – Mi opinión

Las soldaduras no fueron perfectas, y no quedaron como estoy acostumbrado, algunas fueron soldaduras frías y otras tuve que repasar varias veces y aún así no quedaron perfectas.

Quizás el problema es el propio estaño, me olvidé de probarlo con estaño de buena calidad, pero si que usé flux y no mejoró mucho.

Sin embargo no dejó nada de residuos, por esa parte contento, algunos estaños dejan restos muy incomodos y feos que luego tienes que andar limpiando con alcohol o similar para que quede bien.

Tampoco desprendió mucho humo soldando, ya sabéis que no os debéis tragar el humo cuando estéis soldando, sobre todo con los estaños con plomo.

El plomo es cancerígeno y hace tiempo que lo retiraron del estaño pero quizás encontréis algun chino que lo siga vendiendo.

En la industrial de la electrónica tenemos extractores de humo, pero entiendo que en casa no lo usaremos.

Un truco del abuelo cebolletas es que cuando soldéis aguantéis la respiración unos segundos hasta que acabéis de hacerlo, llegará el día que lo hagáis sin pensar.

Sigo con mi opinión del soldador

La verdad es que calienta bastante rápido, más rápido que un JBC. No me gusta esperar 5 minutos para poder soldar algo que tardo 15 segundos en hacerlo.

En la parte metálica que aguanta la punta tiene unos orificios para que se enfríe más rápidamente, este es otro punto a favor.

Las puntas son muy típicas y las encontrarás en tiendas tipo aliexpress, por lo que podrás comprar más juegos de puntas cuando lo necesites por un precio ridículo.

Me da mucha inseguridad tener que dejar el soldador enfriándose tanto tiempo en la mesa, por si llega alguien y lo toca, con este soldador no pasa eso, se enfría a los pocos minutos.

Con el coste de una punta de JBC tengo un soldador con 6 puntas, sin contar lo demás, así que la relación calidad – precio creo que es buena.

Si lo vas a utilizar para trabajos de microelectrónica no te lo recomiendo, tendrás que estirar un poco más el bolsillo y comprarte una estación de soldadura regulable y que sea precisa para no quemar componentes SMD delicados.

Pero si necesitas un soldador barato para tus proyectos en casa, para montar circuitos propios, estañar cables y darle un uso más de aficionado, creo que este soldador cumple en todos los apartados y puedo recomendártelo.

Please follow and like us:
Resumen
Opinion del Soldador Barato TABIGER
Nombre del artículo
Opinion del Soldador Barato TABIGER
Descripción
Como necesitaba un soldador barato me he decidido por comprar uno de la marca Tabiger y analizar si merece la pena comprarlo y os dejo mi opinión.
Autor
Publisher Name
Roobotica.com
Publisher Logo

Deja un comentario

RSS
Síguenos por Email