Cómo usar Noobs en Raspberry Pi

Lo primero que hay que saber antes de pensar instalar el sistema operativo, es definir qué es Raspberry Pi noobs, para que sirve y si todos le podemos sacar partido o solo lo pueden usar las personas que tienen conocimientos de informática.

En este sentido, el Raspberry Pi no es más que un micro ordenador, es decir, la puedes conectar tanto a un monitor o una pantalla de computador y transformar en un ordenador normal. Posee una serie de conectores para elementos como el mouse, teclado, conexión a internet vía LAN, tarjetas de almacenamientos, entre otros.

Cuando adquieres la Raspberry Pi, esta viene totalmente vacía, o sea, no incluye ningún tipo de sistema operativo. Por este motivo, las personas piensan que es una tarea muy complicada su instalación, pero se equivocan. Enseguida, te indicamos los pasos a seguir para instalar Raspberry Pi noobs en tu tarjeta de memoria de manera sencilla.

¿Qué es noobs?

Antes de indicar cómo es el proceso de instalación, debemos poner en contexto qué significa el término “noobs”.

Raspberry pi noobs
Noobs

Esta palabra proviene de las siglas “New Out Of Box Software”, lo que traducido al español sería “Software Nuevo de Paquete”. Es usado en países de habla inglesa para referirse a una persona sin experiencia.

En este sentido, no es más que un centro de aplicaciones donde están contenidas todos los sistemas operativos que contiene el Software. 

Así, todo esto va a estar contenido en una pequeña tarjeta de memoria. Puedes cambiarlo según sean tus requerimientos, esto la hace muy versátil y es una de las razones principales por la cual muchas personas se decantan por emplear Raspberry Pi.

¿Cuáles son los Software que incluyen?

Antiguamente se contaba con dos versiones para Raspberry Pi NOOBS:

  • NOOBS: Esta versión es la más pesada de las dos, suele pesar cerca de 2 GB y contiene todos el software. Puedes operarlo sin necesidad de tener conexión a internet. Una ventaja si viajas constantemente.
  • NOOBS Lite: Sin duda es la versión más ligera para descargar, ya que solamente pesa 38 MB.

Es posible que si te interese estas versiones aún puedas encontrarlas en alguna web donde mantengan los archivos.

Usar Raspberry Pi NOOBS te da diversas ventajas que otro software similar, como BerryBoot no te ofrece. Ya sea su fácil descarga e instalación, variedad de programas, entre otros.

¿Cómo descargar noobs para Raspberry Pi?

Como acabamos de mencionar ahora se realiza desde un sólo archivo, todo mucho más cómodo y sencillo.

Para descargarlo dirigirte a un ordenador e ingresar en la barra de nuestro navegador la siguiente dirección web:

Descargar Noobs para Raspberry Pi

Como se mencionó anteriormente, si te decides a usar la versión NOOBS Lite, debes contar con conexión a internet. Aquí, procedes seleccionar la versión que deseamos y esperar a que se descargue los archivos. Se puede realizar la descarga tanto en sistema Operativo Windows o iOS.

Cómo instalar Noobs paso a paso

Una vez descargado los distintos archivos, procedes a su instalación. Lo únicos requisitos es tener una memoria externa micro SD y seguir los siguientes pasos:

Formatear la SD

Es muy fácil de hacer, pero es necesario conocer el procedimiento adecuado para que el formateo sea exitoso. Debes insertar la Micro SD en el computador y buscar las distintas unidades que se encuentren conectados.

Formatear sd para noobs

Luego, diriges el cursor del mouse donde está el acceso de la memoria, presionas el clic derecho y seleccionas la opción “formatear”, este desplegará una ventana emergente, solamente presionas el botón de aceptar y así da iniciado el proceso de formateo de tu unidad externa. Por lo general, el proceso es muy rápido.

Descomprimir los archivos ZIP

Te ubicas en la carpeta de descarga y allí encontrarás el software contenido en un documento tipo “ZIP”, para ello hay que descomprimir y liberar todos los ficheros que contiene.

Pulsas botón derecho del ratón eliges descomprimir y luego de descomprimir estos archivos, debes seleccionar todo y enviarlo a la ubicación de tu micro SD, otra opción es copiar y pegar estos archivos.

Descomprimir o extraer noobs para raspberry pi

Luego de terminar esta parte, procedes a retirar la memoria de manera segura de tu ordenador y así evitar daños en los archivos.

Insertar el micro Sd a nuestra Raspberry Pi

Ya está por culminar el proceso, solamente debes ingresar la micro SD al lector que contiene la Raspberry Pi, posteriormente la enciendes. Luego de encendida, va a tardar unos minutos en arrancar porque está reconociendo los ficheros.

Después. aparece una ventana con las distintas opciones de softwares a descargar, este por defecto recomienda dos, los cuales son el Raspbian y el Libre ELEC; aunque puedes descargar otras distribuciones (se ampliarán alguna de ellas más adelante). Una vez seleccionado lo que deseas instalar, procedes a pulsar la opción de “Install”.

Entonces, lo único que tienes que hacer es esperar a que se termine de instalar, puede demorarse algunos minutos, te recomendamos tener paciencia. Una vez culminado el proceso de instalación ya estará listo para que puedas usarlo.

¿Qué Software puedes descargar con NOOBS para raspberry Pi?

Como dijimos antes, NOOBS te pone a tu disposición una cantidad considerable de sistemas operativos, cada uno tiene sus funciones en específico, ya sea para motivos de entretenimientos, trabajos o educativos.

Advertimos que todo dependerá de tu versión de Rapsberry Pi y la diponibilidad del repositorio en el momento de instalarlo, a mi por ejemplo me salen los siguientes:

  • Raspbian: Es el sistema por excelencia de los sistemas Raspberry Pi, está basado en otro programa llamado “Debian”, y es utilizado principalmente para practicar elementos básicos de la informática.
  • Libre ELEC: Una extensión de Linux, está pensado para el entretenimiento. Con este software logras tener un centro multimedia en la palma de la mano. 

Allí, puedes gestionar diversos contenidos como videos, música o galerías de imágenes. También te permite disfrutar de los distintos sistemas de servicios de streaming.

  • Raspbian Lite: Se trata de la versión menos pesada de Raspbian, que es básicamente la esencial del mismo, sólo que no contiene ciertos elementos.
  • Lakka: Si eres amantes de los videojuegos, especialmente aquellos que fueron creados en la época de los 80 y 90; con este, puedes emular una gran cantidad de juegos de distintas consolas retro.
  • OSMC: Otra opción si quieres transformar tu televisión en un Smart TV.

Hoy por hoy, hay otros tipos de sistemas como Ubuntu Mate, Snappy, Windows 10 IoT Core (va dirigido a los creadores de contenido informático), entre otros.

Si te ha resultado interesante este artículo te recomendamos leer el último donde explicamos que es un sensor BMP180 para arduino y su esquema de montaje si necesitas medir la presión o la temperatura.

5/5 - (2 votos)
Divisor de voltaje
Divisor de Tensión o voltaje

Hoy vamos a aprender que es un divisor de voltaje, para que sirve y como podemos usarlos para nuestros proyectos Read more

Resumen
Cómo usar NOOBS en Ras`pberry Pi
Nombre del artículo
Cómo usar NOOBS en Ras`pberry Pi
Descripción
Las personas piensan que es una tarea muy complicada su instalación, pero se equivocan. Enseguida, te indicamos los pasos a seguir para instalar Raspberry Pi noobs en tu tarjeta de memoria de manera sencilla.
Autor
Publicador
roobotica.com
Logo

Deja un comentario